En la actualidad, ser vegano o vegetariano es una tendencia que se está incrementando cada vez más, bien sean por razones diversas, salud, éticas o por motivos relacionados con dietas y mantener una alimentación saludable buscando estas alternativas para cambiar comportamientos alimenticios. ¿Pero realmente este fenómeno se debe a una simple moda o es una tendencia? es el auge de las dietas veganas y vegetarianas, ¿Moda o tendencia?.
Existe mucho prejuicio y desinformación que sirve para desprestigiar una dieta a base de comida sin carne porque algunos consideran que es poco sano no incluir alimentos de origen animal en la dieta, incluso los lácteos se anexan a esto de manera sorprendente, nada más lejos de la realidad. Lo que sí es real y está más que comprobado científicamente es que se puede mantener una dieta sin consumo de carne ni lácteos y llevar una vida sana sin ningún problema, al margen de ser más un estilo de vida basado la mayoria de las veces en una decisión personal concienciandonos de los beneficios globales de esta actitud.
Una dieta vegetariana bien ejecutada no solo ayuda a mantener el cuerpo saludable, sino que previene enfermedades y fortalece las defensas del cuerpo. Eso es porque al ser vegetariano reduce el colesterol y las grasas saturadas del organismo, pero aumenta de manera progresiva los niveles de fibra, vitaminas y minerales.
Esto asegura al 100% una vida sana previniendo enfermedades cardiacas o el cáncer, además ayuda al control de la hipertensión, previene algunos tipos de diabetes y ofrece otras cantidades debeneficios para el ser humano.
El impacto ambiental se reduce al convertirse en vegano o vegetariano. Ya que la matanza de animales en la ganadería produce altos contenidos de metano, lo cual desmejora la capa de ozono acelerando el calentamiento global. No solo esto, la práctica ganadera destruye el suelo y el ecosistema acuático.
Como se comprueba realmente si el veganismo y el vegetarianismo son una tendencia y no una moda.
Se puede usar un indicador de tendencias confiable y totalmente gratuito para hacer esta comprobación. “Google Trends” servirá para solventar la duda de una vez por todas. Al colocar los términos “vegetariano” y “vegano” los resultados son muy elocuentes.
Google Trends puede hacer la búsqueda tanto de forma global como por cada país, y a nivel global, el término ‘vegano’ supera incluso la palabra “vegetariano” y la tendencia va en alza. Esto significa que las personas cada día buscan una alimentación saludable para ellos y su familia
Es importante destacar que muchas personas y especialmente gente joven, está tomando esta ruta alimenticia en pro de una vida sana, pero influye también la campaña de concientización que se está haciendo sobre el maltrato y sufrimiento que se ve en los mataderos, criaderos de ganado, sobreexplotando los recursos para sacar el máximo redimiento económico a esta actividad.
Vegano no es una tendencia, ni una moda, es una actitud responsable para un mundo sostenible.