Buscando una receta sencilla de cómo preparar una crema agria o una salsa que pueda servir para acompañar tanto fritos como asados he descubierto una receta basada en puré de coliflor que realmente increíble por su densidad y su textura.
Lo primero que tenemos que hacer es preparar el puré de coliflor, decir que es una gran base neutra para hacer otras salsas tomando la crema de coliflor y mezclándola con cebolla hasta conseguir el sabor y la textura deseada después se le pone un poco de zumo de limón, un poco de sal y unas cebolletas que es opcional, la crema queda perfecta, es una crema agria densa ideal para las patatas asadas, patatas fritas etc.
Añadir que esta crema de coliflor no es de color blanco es más bien un tono tostado cremoso si queremos conseguir una crema agria más blanca podemos probar con coliflor hecha al vapor en lugar de hacerla asada esto hará que la crema sea más liquida porque la coliflor al vapor retiene más agua que la coliflor al horno pero puede funcionar aunque podemos añadir un poco de agua al batir la coliflor asada, si lo hacemos al vapor el agua que queda en la coliflor no necesitara que añadamos más agua.
Haciendo esta sencilla receta conseguiremos la misma cremosidad y acidez que se espera de una crema agria de las de las habituales, se puede ajustar la acidez usando la cantidad de limón adecuada según el gusto de cada uno al que le guste más dulce y al que le guste menos dulce si prefieres menos dulce pues se le añade menos limón y un poquito menos de sal.
Después se puede usar como base incluso podemos pensar de añadir un poco de ajo en polvo o de albahaca para conseguir una crema que nos vendría muy bien para añadir a platos de pasta esta crema es muy sabrosa.
Esta crema es libre de gluten no se usa aceite y es muy sencilla de hacer veremos las instrucciones a continuación:
Una cabeza una coliflor mediana
2 cebollas grandes blancas
una cucharadita de sal
El zumo de limón al gusto
Opcional unas cebolletas frescas bien picadas
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar y cortar la coliflor, colocarlas en el plato del horno con una pequeña cantidad de agua en la parte inferior del plato hornear a unos 400 grados y dejar hasta que esté suave, se puede ir añadiendo según veamos que es necesario un poquito de agua después hacer lo mismo con las cebollas.
Dejamos enfriar por completo, colocamos la coliflor en la batidora con una velocidad alta y un par de cucharaditas de agua en el puré vamos batiendo hasta que quede suave, se vacía en un recipiente y a continuación hacemos exactamente lo mismo con las cebollas se ponen en la batidora y se baten a velocidad fuerte hasta que quede una crema suave unimos las dos partes que hemos conseguido y batimos a mano añadiendo el zumo de limón y la sal mezclando completamente hasta que quede bien combinado.
Admite muchísimas combinaciones se puede modificar la cantidad de limón en función de lo que tú prefieras y es una receta muy versátil para ir añadiendo otros componentes y conseguir cremas muy diferentes sobre esta base de coliflor.