El aceite de palma es un tipo de aceite vegetal producido a partir de los granos de palmeras de aceite.
Indonesia y Malasia son los mayores productores de aceite de palma del mundo y la demanda mundial de este producto está aumentando cada año debido en parte a la expansión del mercado de biocombustibles.
El aceite de palma (también conocido como aceite dendê, del portugués) es un aceite vegetal comestible derivado del mesocarpio (pulpa rojiza) del fruto de las palmas de aceite, principalmente la palma africana Elaeis guineensis y en menor medida de La palma aceitera americana Elaeis oleifera y la maripa Attalea maripa.
Junto con el aceite de coco, el aceite de palma es una de las pocas grasas vegetales altamente saturadas y es semisólido a temperatura ambiente.
El aceite de palma es un ingrediente de cocina común en el cinturón tropical de África, el sudeste asiático y partes de Brasil. Su uso en la industria alimentaria comercial en otras partes del mundo se ha generalizado debido a su menor coste y a la alta estabilidad oxidativa (saturación) del producto refinado cuando se utiliza para freír.
El uso del aceite de palma en los productos alimenticios ha atraído la preocupación de los grupos ecologistas activos; La alta producción de aceite de los árboles ha fomentado un cultivo más amplio, lo que ha llevado al desmonte de bosques en partes de Indonesia y Malasia para crear espacio para el monocultivo de palma aceitera. Esto ha dado como resultado importantes pérdidas de superficie del hábitat natural del orangután, especies que están en peligro de extinción; Una especie en particular, el orangután de Sumatra, ha sido catalogada como en peligro crítico.
Las poblaciones de orangutanes están amenazadas porque su hábitat, bosque tropical lluvioso de baja estatura, está siendo destruido y convertido en plantaciones de palma aceitera. A principios de 2004, había 6,5 millones de hectáreas de plantaciones de palma aceitera en Sumatra y Borneo. De esta superficie total, casi 4 millones de hectáreas habían sido previamente boscosas. Los orangutanes y la mayoría de la biodiversidad apoyada por selvas tropicales no pueden coexistir con las plantaciones de palma aceitera. El uso del fuego para limpiar la tierra para las plantaciones es un riesgo adicional a esta ya seria amenaza.
No se puede negar que el aceite de palma recibe un montón de mala prensa … y con razón! No hay otro aceite vegetal en el planeta que aparezca en una vasta gama de bienes de consumo, haciendo que los consumidores sin saberlo sean cómplices de horribles crímenes contra los animales, las personas y el medio ambiente. De hecho, la mayoría de los consumidores nunca han oído hablar de aceite de palma, y mucho menos entender los complejos conflictos globales que su producción ha creado.
Esta es la razón por la cual la sensibilización sobre cómo la producción de aceite de palma está dañando al planeta, a los animales ya las personas por igual es tan, tan importante.
Existen métodos sostenibles para producir aceite de palma que no implican deforestación, abusos de los derechos humanos o muertes de animales. Es sólo una cuestión de mantener a las corporaciones responsables de hacer cambios positivos adoptado mejores prácticas.
Aquí es donde todos debemos actuar. Con una mayor conciencia sobre las injusticias de la producción de aceite de palma, promover un mayor empuje para el cambio. Al leer y compartir estos hechos sobre el aceite de palma, podemos ayudar a educar a muchos consumidores que aún no saben que comen aceite de palma todos los días. Informar a los consumidores es una forma increíble de influir en las empresas para que cambien a mejor.
1 – El aceite de palma es alto en grasa saturada. Una cucharada de aceite de palma contiene 55 por ciento de la recomendación diaria de grasa saturada.
2 – Hasta 300 campos de fútbol de bosque son eliminados cada hora para dar cabida a plantaciones de palma.
3 – En los últimos 10 años, la población de orangutanes ha disminuido en un 50 por ciento como resultado de la pérdida de hábitat de la tala de bosques para las plantaciones de palma.
4 – Sólo quedan 6,300 orangutanes de Sumatra. Se estima que 1.000 orangutanes mueren al año, un factor importante en estas muertes es la eliminación de sus bosques para la producción de palma. En 2006, por lo menos 1.500 orangutanes fueron sacrificados por trabajadores de las plantaciones de palma.
5 – La limpieza de una hectárea de bosque de turba puede liberar 6.000 toneladas de dióxido de carbono. Indonesia ha despejado actualmente alrededor de seis millones de hectáreas de bosques tropicales de turba .
6 – En Indonesia, la industria del aceite de palma es responsable de cerca de 5.000 conflictos de tierras y derechos humanos. Casi 45 millones de personas viven en los bosques de Indonesia.
7. El aceite de palma se ubica entre los cuatro principales sectores de trabajo forzoso y explotación infantil.
8 – El desarrollo para la explotación de bosques de palma permite un fácil acceso de los cazadores furtivos a los hábitats expuestos que han sido despejados para las plantaciones. Como resultado, se estima que la población de tigres de Sumatra se verá mermada y extinguirá en pocos años si no se hace nada para proteger su hábitat o combatir a los cazadores furtivos.
Primero, compartir esta información. Aprender a deshacerse del aceite de palma en el uso diario. Buscar alternativas ecológicas al uso de aceite de palma. Decirle a las marcas que compras que se comprometan con el aceite de palma sostenible.